¿Qué haría si me tocara la lotería? Todos, alguna vez en nuestra vida nos lo hemos preguntado alguna vez. Pero, ¿el dinero puede hacernos más felices?
Daniel Gilbert, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, sostiene que hay dos respuestas muy populares a tener en cuenta: los líderes espirituales dicen que el dinero no da la felicidad y las empresas que venden sus productos manifiestan todo lo contrario. Pero, ¿Cuál es la respuesta correcta? Ninguna de estas dos respuestas es correcta.
El dinero te hace feliz cuando te permite pasar de cubrir tus necesidades básicas (comida, vestimenta y hogar) a un estatus de clase media. El dinero no te hace feliz cuando pases de la clase media, a la clase media-alta.
Y es que los estudios demuestran que es mejor tener amigos, amor, cariño y unas buenas relaciones sociales, que grandes cantidades de dinero. Hay pocas personas que ganen grandes sumas de dinero y decidan pasar más tiempo con su familia y sus amigos. Todo el tiempo del que disponen lo emplearán en ganar más dinero.
Comer grandes manjares un día te hará sentir muy bien, dos días te hará sentir estupendamente, pero todos los días puede producir una indigesta y ya no apreciarás el sabor de los alimentos. Una de las caras negativas de tener riqueza, es que no puedes obtener todo aquello que esperabas conseguir.
La realidad nos muestra que el índice de depresiones más altos se encuentra en los países industrializados. ¿Cuáles son las causas de nuestra infelicidad? Llevamos muy mal cumplir años, nos encantaría tener la casa del vecino, su trabajo, o su pareja, tenemos tantas compañías telefónicas donde escoger, que pensamos siempre que la nuestra es la más cara, pasamos demasiado tiempo trabajando o no tenemos trabajo, apenas tenemos tiempo para nosotros….
Daniel Gilbert dice que “la sociedad quiere que consumamos, no que seamos felices”. Las personas no creen que su responsabilidad sea mantener viva la economía. Las personas miran por aumentar al máximo su propia felicidad. Pero según Gilbert, “las sociedades convencen a las personas de que el consumo les proporcionará la felicidad”. Aunque todos los datos apuntan a que consumir sin límites no nos ayudará a incrementar la felicidad propia.
Es verdad lo propones, y e gusta tú articulo, lamentablemente el bombardeo mediático del sistema económico en el que vivimos hace que la mayoría de las personas piensen en forma diferente, haciendo de don dinero un anhelo y forma de vida, que en casos graves lleva a la gente a hacer tonterías con tal de tenerlo. Un saludo