Si alguien dijera: “Mi pareja me elogia muy pocas veces, no suele complacerme, ni muestra una preocupación normal por mí, me dedica poco tiempo y casi nunca me expresa afecto”, estaríamos de acuerdo en dudar si realmente existe amor.

Ahora bien, ¿qué ocurre si eres tú quien no hace todo esto contigo mism@? Probablemente dudarías si efectivamente te quieres lo suficiente.

Si no eres capaz de cuidarte y de quererte, buscarás en el otro la tabla de salvación que te libere de tus propios miedos e inseguridades. Enamórate de ti para poder enamorarte de otros sin crear una relación de dependencia con los demás. Lo que John Bowlby, psicoanalista inglés, denominó apego seguro.

Confundimos querernos a nosotros mismos con el Narcisismo. Dice la mitología griega que  Narciso, subyugado por la bella imagen de sí mismo que le devolvía el río, se retrajo de toda posible relación amorosa con otros seres y su cuerpo se fue consumiendo para terminar convertido en la flor narciso, una flor tan hermosa, como maloliente.

5 CARACTERÍSTICAS PARA DETECTAR A UNA PERSONA NARCISISTA

Según el DSM5, el Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales éstas serían las características de una Personalidad Narcisista:

Patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

  1. Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (p. ej., exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).
  2. Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.
  3. Cree que es “especial” y único, y que sólo pueden comprenderle o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus.
  4. Tiene una necesidad excesiva de admiración.
  5. Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas).
  6. Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).
  7. Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. Con frecuencia envidia a los demás o cree que éstos sienten envidia de él.
  9. Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.

CÓMO IMPEDIR QUE UNA RELACIÓN CON UN NARCISISTA MERME MI AUTOESTIMA

El mejor antídoto para caer en relaciones tóxicas, ya sean personales o laborales, es una buena dosis de autoestima. Si tenemos un buen autoconcepto de nosotr@s mism@s, confiamos en nuestras capacidades, y en nuestra valía personal y somos capaces de autopremiarnos o autogratificarnos sin esperar a que lo haga otro por nosotros, tendremos una buena vacuna contra las dosis del Alter Ego.

En la autoestima hay igualdad entre las personas. Yo me acepto a mí y te acepto a ti, aunque no pienses, ni sientas, ni te comportes igual que yo.

Sin embargo tras la fachada de “Seguridad” de un Narcisista, se esconde un problema de autoestima. Estas personas necesitan que los demás le digan, le admiren, le complazcan, para sentirse bien. Esto no es autoestima, pues si no obtienen admiración y reconocimiento por parte del otro, se enfadan y se aburren.  Nos dirían: yo me acepto a mí, pero no te acepto a ti. Tendría estas tres características básicas:

Egolatría: rendirse pleitesía a sí mism@.

Egocentrismo: pensar que el otro no es un interlocutor válido.

Egoísmo: quiero todo para mí.

CRITERIOS PARA ESCOGER A PERSONAS QUE NOS APORTEN EN NUESTRA VIDA

  • Benevolencia. Que tengan intención de hacerte un bien.
  • Honradez de pensamiento. Que no tengan dobleces de pensamiento, es decir, que coincida lo que dicen y lo que hacen.
  • Generosidad. Que no tengan un egoísmo extremo.
  • Reciprocidad positiva. Esto es, que cuando das en la relación tienes la sensación que no das a fondo perdido sin recibir nada a cambio.
  • Capacidad de perdonar. De volver a empezar.
  • Que sean capaces de mostrar amor.
  • Capacidad de empatía y de rectificación.
  • Que respeten tu espacio y no te aislen de tu entorno.

Una relación verdadera requiere tiempo. Huye de la intensidad fugaz de aquellas relaciones que rápido empiezan y rápido acaban.