Carmen Rodriguez de Haro

TERAPIA PSICOLÓGICA, SEXUAL Y DE PAREJA

TRATAMIENTO DE FOBIAS MEDIANTE LA REALIDAD VIRTUAL

¿Tienes fobia a hablar en público? ¿Ansiedad ante los exámenes, a conducir, a volar en avión, miedo a las agujas, a que te saquen sangre? ¿Alguna vez has tenido ataques de pánico o ansiedad?Crees que tienes agorafobia, claustrofobia, acrofobia (fobia a las alturas)… Si tienes miedo a cualquiera de estas situaciones, ahora puedes solucionarlo con la ayuda de la realidad virtual. Cuento con una herramienta de videos tridimensionales que presentan escenas relacionadas con cada tipo de fobia. Los videos, se ven mediante unas gafas 3D, que se colocan en consulta, donde ofrece técnicas de relajación, entre ellas Mindfulness.

REFLEXIÓN SOBRE LAS EMOCIONES EN TERAPIA DE PAREJA

Fragmento de una sesión de terapia, con uno de los miembros de la pareja en la que os presento mi reflexión sobre las emociones:

Tú eres lo que haces. Tú eres un todo. Tú eres una totalidad de cosas: seguro e inseguro. Si dejas que la culpabilidad ensombrezca todo lo que eres, te sentirás una persona culpable. Eres querible cuando estás bien y cuando no lo estás.

El problema de la mente humana es que nos identificamos con las emociones. Nosotros tenemos que aislarnos de nuestra mente. Si me identifico con la tristeza, porque hoy me siento triste, y mi imagen o mi imago, no consiste en ser una persona triste, entonces me voy a sentir muy mal conmigo misma porque me estoy identificando con eso. Pero esta no es mi emoción real. Son emociones pasajeras. Soy un cúmulo de cosas. Cuando no juzgo todo, sino que yo soy un todo, y con todo me acepto y con todo me quiero, entonces puedo ser yo. El amor incondicional es la autoestima. Me quiero en mi totalidad, porque me quiero como persona y a mi pareja la quiero igual. Pero identifico esto como momentáneo, no como estados de ánimo permanentes. “Es que soy una egoísta”. No!!! Es que ahora mismo me estoy comportando egoístamente. “Es que nunca me quieres”; “es que ahora mismo no me he sentido querida”.

Es lícito estar triste, inseguro. Relajarnos. No podemos estar siempre bien para ser queribles. Ni siempre poder solucionarlo. Hay también cosas que nunca vas a entender de la pareja. Hay temas que no llegas a un acuerdo. Y hay que dejar ese tipo de conversaciones porque te llevan a una espiral.

Qué es lo que a mí me levanta el ánimo. Voy a hacer un listado de cosas que me haga sentir bien. Hoy voy a hacer un mínimo. Un mínimo es hacer algo más que no hacer nada. Te vas a premiar por salir a correr, porque has podido hacerlo. Tienes tanta fuerza dentro, que a pesar de que tengas problemas, sigues haciendo tu vida.

¿Sabes lo que es la felicidad? Es la capacidad de seguir en el mundo, a pesar de tener problemas. No existe la ausencia de problemas. Sólo podemos ver lo que podemos hacer, y  aceptar aquello que no podemos y que no depende de nosotros. No tengo que esperar a que todo esté despejado para estar bien. Yo soy capaz de propiciarme un momento de lucidez cuando estoy mal. No dejo que mi estado de ánimo me desanime. Eso es muy valioso. Porque significa que no me dejo arrastrar por mis emociones, que yo sigo ahí.

 “Me cuesta mantenerme con la convicción de que estar juntos es lo que quiero”. Eso lo pienso cuando estamos mal. Es que no acepto estar mal, no acepto el dolor y lo que quiero es borrarlo ya”. El dolor es algo que tienes que pasar pero no te tienes que quedar en él. Imagínate que el dolor es una habitación oscura de la casa, por la que pasas, pero no te quedas en ella. Tienes que pasar por el dolor, pero no te tienes que recrear en él. Tienes que asumir que un día hay un momento de bajón o que es un día entero. Pero es esa habitación negra por la que hoy estoy pasando, y voy a salir, y voy a abrir la ventana, porque también hay luz. Paso por el dolor, pero no me quedo en él. Si me quedo en él tengo depresión. La tristeza crónica es depresión. La tristeza sola no es depresión, es tristeza. Y la tristeza es una emoción que todo el mundo siente.

 

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE DEBE ACUDIR AL SEXÓLOG@?

love-is-love¿Cuál es el órgano más erógeno de todo nuestro cuerpo? Es una pregunta que suelo realizar en terapia. Recibo respuestas como: el cerebro, los genitales, los pechos….

La respuesta es mucho más sencilla de lo que pensamos. El órgano más erógeno de nuestro cuerpo es la PIEL. Y podemos disfrutar de ella en toda nuestra totalidad.

Sin embargo, ceñimos la sexualidad humana a los genitales, la penetración y al orgasmo. Y es, en estos tres ámbitos donde emergen todos los problemas, que un/a sexólog@ puede tratar. Seguir leyendo

MIEDO A ENAMORARSE: FILOFOBIA

descarga (2)-¿Qué es el Amor?- preguntó el discípulo.

-El AMOR es la ausencia total de MIEDO-dijo el maestro.

-Y, ¿qué es a lo que tenemos miedo?-volvió a preguntar el discípulo.

-Al Amor-respondió el maestro.

Anthony de Mello.

Se habla mucho de amor, pero, sin embargo, se ha estudiado hace poco. Seguir leyendo

TALLER CÓMO ENCONTRAR A LA PAREJA ADECUADA

tallerpareja

COACHING PARA ENCONTRAR PAREJA

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ACTITUD POSITIVA: CÓMO EMPEZAR EL DÍA DE BUEN HUMOR

actitud-positiva-54242598Cuando las personas nos sentimos mal,  funcionamos de forma inversa a cuando estamos bien. Yo estoy bien y quiero: hacer, sentir, elegir, planificar, sonreír…Primero SIENTO y luego HAGO. 

Pero para desarrollar una actitud positiva, cuando estoy mal, primero tengo que HACER y después SENTIR. La conducta fortalece la actitud. He aquí un vídeo ilustrativo que nos explica cómo hacerlo.

¿Eliges tener una actitud positiva? Prueba, y cambiará tu forma de afrontar el día.

 

LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR

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Gary Chapman en su libro “Los cinco Lenguajes del amor”, nos habla de cinco maneras básicas en las que las personas expresan y reciben amor. Según él, cada persona lo expresa con uno o dos lenguajes específicos. Lo ideal sería que lo expresáramos de estas cinco maneras Seguir leyendo

TRES PILARES BÁSICOS PARA QUE UNA PAREJA FUNCIONE

Spinoza, filósofo del siglo XVII, define el amor como la alegría de que el otro exista.  Pero entonces, ¿POR QUÉ SUFRIMOS POR AMOR? Según el psicólogo Walter Riso, especialista en terapia cognitiva…

Origen: TRES PILARES BÁSICOS PARA QUE UNA PAREJA FUNCIONE

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Quiero compartir con vosotros esta reflexión tan bonita sobre qué es quererse a uno mismo escrita por Charles Chaplin.  Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba …

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